Bulbophyllum rufinum. El género Bulbophyllum fue descrito por Louis-Marie Aubert Du Petit-Thouars en 1822, con el nombre proveniente del griego bulbos (bulbo ) y phyllon (hoja). Bulbophyllum y géneros estrechamente relacionados (especialmente Cirrhopetalum ) se consideran el grupo más grande de orquídeas.
Los taxonomistas han descrito al menos dos docenas de géneros afines, que se han combinado y separado de Bulbophyllum a lo largo de los años. Algunos de los géneros aliados más comunes son; Cirrhopetalum ,Ione, Mastigion, Megaclinium, Rhytionanthos y Trias . Las plantas son típicamente pequeñas a medianas (aunque algunas tienen hojas de hasta un metro de largo), epífitas rastreras, que tienen un hábito de crecimiento simpodial con pseudobulbos prominentes, con una o dos hojas carnosas. Existe una amplia gama de fantásticas formas y tamaños de flores (de 2 mm a 400 mm). Todos tienen un labio con bisagras que ayuda a la polinización.
El polinizador (la mayoría de las veces una mosca pequeña) se posa en el labio, lo que se inclina y hace que el polinizador vuelva a caer sobre la polinización pegajosa. Las flores suelen tener una vida corta (5-7 días) y ocasionalmente son fragantes (aunque la fragancia puede ser agradable, a menudo es bastante fétida). Algunas especies que se encuentran comúnmente son:Bulbophyllum dearei, echinolabium, falcatum, fasinator, flabellum-veneris (syn. Lepidum), guttalatum, lasiochilum, lobbii, longissimum, makoyanum, medusae y putidum . Hasta hace poco, se ha realizado poca hibridación en el género, sin embargo, dos híbridos particularmente atractivos son Bulbophyllum Daisy Chain; un ejemplo del grupo más pequeño de flores umbeladas y Bulbophyllum Elizabeth Ann; un maravilloso ejemplo del grupo de flores grandes.
Numero de especies:
Este es un género enorme plagado de sinonimia. El número real de especies varía dependiendo de si se incluyen o no los géneros estrechamente afines propuestos. Actualmente, la Lista de verificación mundial de monocotiledóneas reconoce solo a Trias como un género separado e incluye más de 2000 especies en Bulbophyllum.
Bulbophyllum rufinum. Se encuentra en la India, el este del Himalaya, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam en bosques densos en los troncos de los árboles como una epífita unifoliada de tamaño pequeño a mediano, de crecimiento caliente a cálido a elevaciones de 150 a 1000 metros en un área con un prolongado período seco desde el otoño hasta la primavera que tiene un pseudobulbo oblongo que lleva una sola hoja apical, oblanceolada, peciolada y florece en una inflorescencia racemosa basal, decurvada, de 6 a 16 “[15 a 40 cm] de largo que tiene 2 a 3 vainas y muchas flores erectas que se sostienen por encima de las hojas en otoño e invierno.
Cultivo la mía en macetas con una mezcla de corteza de standar , luz alta, humedad moderada y temperaturas cálidas a altas.
Iluminacion:
Bulbophyllum rothschildianum necesita un nivel de luz de 15000-25000 lux. Se debe garantizar un fuerte movimiento de aire todo el tiempo. La planta necesita sombra desde la primavera hasta el otoño, pero la luz debe ser tanta como la planta pueda soportar sin quemar las hojas. Esta planta crece bien a niveles bajos de luz, pero da más brotes de flores cuando hay más luz.
Temperatura:
Es una planta con requerimientos térmicos moderados. La temperatura media en verano en el día 26 ° C, en la noche 19-20 ° C, con una diferencia diaria de 7 ° C.En invierno, las temperaturas medias diurnas son 18-20 ° C y en la noche 5-7 ° C, con una amplitud diaria de 13-14 ° C.
Humedad:
Bulbophyylum de Rothschild necesita un nivel de humedad de casi el 85% en verano y principios de otoño, cayendo al 60-70% a principios del invierno. La estación más seca es el final del invierno y el comienzo de la primavera, cuando la humedad durante 2 meses cae por debajo del 60%.
Lo mejor es fijar Bulbophyllum rothschildianum en un corcho o helecho arborescente con alta humedad del aire y proporcionar a la planta riego diario en verano. Si la planta crece en macetas, se recomiendan tazones o macetas poco profundas sobre azaleas. La mitad inferior del recipiente debe llenarse con un material de drenaje muy suelto, como trozos gruesos o medianos de corteza o corcho. La mitad superior debe llenarse con un sustrato fino hecho de corteza o helechos arborescentes leñosos cortados que mantendrá la humedad, pero no se mojará.
El trasplante se realiza mejor después de la floración, especialmente cuando surgen nuevas raíces.
Riego:
En el período de fuerte crecimiento (desde finales de la primavera hasta el verano), el sustrato debe estar húmedo, pero no empapado.
Fertilizante:
Durante el período de fuerte crecimiento, Bulbophyllum rothschildianum debe fertilizarse cada semana con 1 / 4-1 / 2 de la dosis recomendada de fertilizante para orquídeas. Puede usar fertilizantes con menos nitrógeno y más fósforo en el otoño, lo que estimula a las plantas a florecer en la próxima temporada y ayuda a fortalecer el nuevo crecimiento antes del invierno.
Para evitar la acumulación de depósitos minerales durante períodos de fuerte fertilización, se recomienda enjuagar el sustrato cada pocas semanas. El enjuague es particularmente importante donde el agua está altamente mineralizada.
Periodo de descanso:
Un período de descanso fresco y seco de 1 a 2 meses en invierno es esencial para un crecimiento y una floración saludables. Al comienzo de este período, se debe reducir la cantidad de agua, pero no se debe eliminar el riego; incluso durante el período más seco, Bulbophyllum rothschildianum necesita nebulización matutina ocasional, con un ligero riego cada 3 semanas. El riego es más beneficioso durante un clima soleado y brillante. En el período de sequía, la fertilización debe reducirse o incluso eliminarse por completo.
Os recordamos que podéis seguirnos en nuestras Redes sociales Facebook e Instagram y en nuestro canal de noticias de Telegram.