Dendrobium chrysotoxum, también llamado The Golden Bow Dendrobium (se refiere a la inflorescencia), Orquídea de huevo frito, Callista chrysotoxa, Callista chrysotoxa, Callista suavissima Kuntze, Dendrobium chrysotoxum var. suavissimum, Dendrobium suavissimum, es una especie del género Dendrobium. Esta especie fue descrita por Lindley en 1847.
IDENTIFICAR DENDROBIUM CHRYSOTOXUM
Dendrobium chrysotoxum está ampliamente distribuido en el sudeste asiático. Los hábitats naturales se extienden desde la región de Sikkim en India a través de Assam, Birmania, Tailandia, Vietnam y Laos hasta la provincia de Yunnan en el suroeste de China. Crecen a una altitud de 400-1620 m en toda el área determinada. En Tailandia, las plantas se encuentran cerca de Chiang Mai, en bosques caducifolios por encima de los 610 m.
Es una epífita de tamaño pequeño, de crecimiento fresco a cálido, que puede alcanzar una altura de 10-30 cm, con pseudobulbos agrupados, acanalados, claviformes o fusiformes, de hasta 30 cm (12″) de largo, muchos pseudobulbos angulados y engrosados apicalmente envueltos por muchos vainas blancas, membranosas que llevan de 2 a 3 hojas, hacia el ápice, oblongas a lanceoladas, coriáceas, agudas, generalmente de 10-18 cm de largo.
El Golden Bow Dendrobium florece desde el invierno hasta la primavera a partir de la inflorescencia de 12″ (30 cm) que surge de los nudos cerca del ápice del pseudobulbo y es laxa y colgante y las flores son muy fragantes a miel y son de corta duración. Las flores son 5 cm de diámetro y son grandes en relación con el tamaño de la planta.Tienen un color dorado a amarillo anaranjado, pétalos muy extendidos en el verticilo externo y pétalos grandes y redondeados en el verticilo interno.Las hojuelas del verticilo interno tienen bordes ligeramente aserrados. .El labelo casi redondo es rizado, aterciopelado y ondulado.Tiene una franja curva anaranjada o marrón y franjas rojas en la garganta.Las flores tienen tamaño variable y profundidad de color, y varias variedades tienen sus propios nombres.
CUIDADO Y CULTIVO DE DENDROBIUM CHRYSOTOXUM
La información cultural solo debe usarse como guía y debe adaptarse a sus necesidades. Su ubicación física; Tendrás que tener en cuenta dónde cultivas tus plantas, cuánto tiempo tienes para dedicar a su cuidado y muchos otros factores. Solo entonces podrá decidir los métodos de cultivo que mejor se adapten a usted y a sus plantas.
Luz:
Dendrobium chrysotoxum necesita un nivel de luz de 25000-35000 lux. Estas plantas se adaptan fácilmente a condiciones específicas y pueden tolerar altos niveles de luz, especialmente por la mañana.
Temperatura:
La temperatura media del día de verano es de 27-29°C, la de la noche de 20°C, dando una diferencia diaria de 7-9°C. En primavera, la temperatura media del día es de 31-32°C, la de la noche de 13-20°C. C, y la diferencia diaria es de 11-18 °C. En invierno la temperatura media diurna es de 25-29 °C, nocturna de 10 °C, dando una diferencia diaria de 15-18 °C.
Humedad:
El Golden Bow Dendrobium necesita una humedad del 80-85% en verano y otoño, luego baja al 60% en el período de 2-3 meses en invierno y principios de primavera.
Sustrato, medios de cultivo y trasplante:
Se recomienda cultivar Dendrobium chrysotoxum en macetas, ya que ayuda a mantener la humedad adecuada en el verano. Se puede utilizar cualquier sustrato suelto de secado rápido con granulación correspondiente al tamaño de la planta. También se pueden montar sobre portainjertos de helecho arborescente o corcho siempre que haya mucha humedad y riegos de verano al menos una vez al día. El trasplante se realiza mejor a principios de la primavera, inmediatamente después de la floración, cuando crecen nuevas raíces.
Riego:
Desde la primavera hasta principios de otoño, el agua es abundante, es decir, durante la temporada de crecimiento activo. Durante este período, Dendrobium chrysotoxum debe mantenerse húmedo, con un ligero secado entre riegos. Cuando los nuevos crecimientos alcanzan la madurez en otoño, la cantidad de agua debe reducirse gradualmente.
Fertilizante:
Estas plantas responden bien a una fertilización más fuerte, pero el exceso de sales minerales o el agua demasiado alcalina pueden causar que la planta se marchite y, en última instancia, mate. Se recomienda el uso semanal de 1/2 dosis de fertilizante para orquídeas. Desde la primavera hasta mediados del verano, se recomienda usar fertilizantes con alto contenido de nitrógeno y luego, hasta finales de otoño, fertilizantes con alto contenido de fósforo
.
Periodo de descanso:
Un descanso fresco y seco es especialmente importante para el Dendrobium chrysotoxum y debe durar hasta que aparezca un nuevo crecimiento en la primavera. Los altos niveles de luz en invierno son necesarios para iniciar la floración. Las plantas crecerán más saludables si durante la mayor parte del invierno se dejan secar entre riegos, pero no pueden permanecer secas por mucho tiempo. Sin embargo, durante un período de 1 a 2 meses al final del invierno, las plantas deben secarse completamente entre riegos y permanecer secas por más tiempo. La nebulización matutina ocasional entre riegos evitará el secado excesivo de las plantas. La fertilización debe ser muy limitada o eliminarse hasta la primavera, cuando aumenta el riego.
Os recordamos que podéis seguirnos en nuestras Redes sociales Facebook e Instagram y en nuestro canal de noticias de Telegram.