Su hábitat natural es en Brasil y Perú. La Encyclia randii se encuentra creciendo cerca de las orillas del Amazonas y sus afluentes se encuentran en el norte de los dos países antes mencionados. También se puede encontrar en bosques cálidos de tierras bajas y en elevaciones que oscilan entre 10 y 300 metros.
Encyclia, un género de orquídeas epífitas, proviene de la palabra griega enkyklein, que se refiere al labio que rodea una columna. La orquídea Encyclia ( Encyclia cochleata ) también se conoce como orquídea de concha de berberecho, concha de almeja o cochleata
Hay alrededor de 160 especies y muchos híbridos naturales de orquídeas Encyclia distribuidas en Florida, México, América Central, América del Sur y Argentina.
Las plantas pueden tener desde dos pulgadas de largo hasta pseudobulbos muy grandes con hojas de dos pies de largo. La bráctea del pseudobulbo suele ser de color verde brillante. Por lo general, dos o tres hojas salen de la parte superior del bulbo. Más largas que anchas con una punta puntiaguda, las hojas son gruesas para retener la humedad. El labelo, aunque no está completamente conectado a la columna, se despliega de ella en un color diferente al del resto de la flor; puede ser ondulado como Cattleya o plano y ancho como Oncidium .
Las orquídeas Encyclia siempre parecen estar en flor. Son capaces de florecer durante varios meses a la vez. Las flores en forma de almeja tienen colores y marcas intrincados. Mientras que algunos horticultores creen que este tipo de orquídea se parece a una almeja, otros la comparan con la forma de un pulpo, ya que los pétalos y los sépalos cuelgan libremente. Los pétalos de color verde amarillento cuelgan y crean una especie de tentáculos.
Cuidado de las orquídeas Encyclia
El cuidado de las orquídeas Encyclia puede variar considerablemente según la especie que seleccione. Pueden ser bastante particulares con la luz y el agua que reciben, pero son plantas tan hermosas que vale la pena el esfuerzo.
Luz
Coloque las orquídeas Encyclia en luz brillante, indirecta y filtrada (incluso más brillante que la necesaria para Cattleya). Crecerán bajo bombillas fluorescentes, pero la luz natural es mejor.
Una ventana orientada al este proporciona la luz solar ideal por la mañana y protege a la planta del calor del sol de la tarde, que podría quemar las hojas. Proteja el sol caliente de la tarde desde el sur con una cortina transparente.
Encyclia, como Epidendrum, también puede crecer especialmente bien debajo de una pantalla de la casa, como una piscina o un patio.
Suelo
La corteza gruesa de abeto, la roca de lava, las rocas de río, el carbón de madera dura, los pedazos de cerámica rota y los trozos de helecho arborescente son buenas opciones que alentarán a que las raíces se humedezcan y luego se sequen rápidamente. Tambien funcionan muy bien montadas.
Agua
Para recibir aire húmedo moderado, coloque la maceta sobre guijarros húmedos y rocíe ocasionalmente con una botella de spray.
Las orquídeas Encyclia son nativas de bosques húmedos y cálidos, bosques y pantanos donde se pueden encontrar creciendo en troncos y ramas de árboles al absorber la humedad y los nutrientes de la lluvia, el aire y el agua.
Las especies sudamericanas requieren muy poca agua porque recuperan la humedad de la alta humedad. Las especies brasileñas tampoco necesitan ser regadas con frecuencia, solo si los pseudobulbos se marchitan.
Para las especies de Florida y el Caribe, riegue cada cinco a siete días en los meses cálidos con agua tibia o agua de lluvia. Permita que las raíces se sequen entre riegos. Riegue como máximo cada dos semanas cuando la orquídea entre en estado latente en invierno. Comience a regar con más regularidad a medida que aparezca un nuevo crecimiento.
Las especies centroamericanas necesitan un poco menos de agua que estas especies pero más que sus parientes de Sudamérica y Brasil.
Temperatura y humedad
La mayoría de las orquídeas son resistentes en las Zonas USDA 9 a 11 donde las condiciones son al menos semitropicales.
Mantenga una temperatura diurna cálida, pero no caliente, de unos 85 grados Fahrenheit. Por la noche, abra la ventana cercana y mueva la orquídea a un lugar que esté más cerca de los 70 grados. Esas temperaturas más frías animarán a la orquídea a florecer.
Os recordamos que podéis seguirnos en nuestras Redes sociales Facebook e Instagram y en nuestro canal de noticias de Telegram.