Hola de Nuevo Corneritos, vamos a explicar un poco una palabra que cada vez suena más, biotopo

Vamos a intentar explicar que es este concepto y como lo usamos nosotros en todos los ecosistemas que fabricamos para nuestros clientes:

En un sentido estricto el biotopo es: Biotopo (del griego βíος bios, “vida” y τόπος topos, “lugar”), en ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.1​Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

 

ecosistema-tropical

Biotopo tropical

También es bueno que conozcamos el termino Biocenosis: Una biocenosis (también llamada comunidad bióticacomunidad biológica, comunidad ecológica o simplemente comunidad) es conjunto de poblaciones biológicas que coexisten en espacio y tiempo. Estas especies se presentan en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis (que es el conjunto de especies vegetales), zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agroecosistema.

biotopo-amazonico

biotopo Amazónico

Con todos estos conceptos claros, es en lo que nos basamos siempre que realizamos un trabajo. Siempre dentro de nuestras posibilidades para conseguir un conjunto realmente interesante y, sobre todo funcional.

Cuando realizamos un Sistema palustre, por ejemplo, nos documentamos acerca de las condiciones climatológicas que tienen las plantas que vayamos a albergar en el equipo para intentar reproducirlas siempre con el mayor de los rigores. En el caso de los Habitats para animales, intentamos conocer su procedencia, ver que plantas y rocas se encuentran donde ellos viven en la naturaleza. Cuando hacemos Jardines Verticales hacemos un estudio de orientación y temperaturas para poder hacer así la selección de especies. Incluso con los cuadros vegetales y los Jardines verticales artificiales seleccionamos plantas que tengan un común denominador.

 

biotopo-desierto-australiano

biotopo desierto Australiano

 

¿Porque hacemos esto? 

Principalmente por la salud de los seres vivos que van a vivir en los ecosistemas, para ellos, aunque siempre hablamos de animales y plantas no recolectados de la naturaleza, es muchísimo mas sencillo y menos estresante aclimatarse y vivir en espacios que les recuerden a como y porque son como son. Otro motivo es por facilidad de mantenimiento, pues si el entorno es ya un propio ecosistema siempre será mucho mas sencillo de trabajar y autosuficiente.

¿tiene ventajas?

Por supuesto, tiene muchísimas ventajas. Ademas de las mencionadas anteriormente, ahorraremos muchos sustos y visitas al vivero y al veterinario, pues estaremos proporcionando un entorno perfecto a los animales y plantas que queramos mantener. Incluso en ciertos ecosistemas no será necesario realizar ningún mantenimiento nunca. Otra de las ventajas es el componente estético, pues a nosotros, nos encanta recrear ecosistemas y naturalizar entornos, y haciendo un hábitat riguroso evitaremos ciertos problemas estéticos que se ocasionan cuando introducimos elementos que no tienen sentido, por muy bonitos que sean, en el caso de los acuarios es algo muy a tener en cuenta.

¿tiene desventajas?

Para nosotros no son desventajas como tal, pues el Biotopo es el que es… pero si puede presentar ciertas limitaciones, por ejemplo: buscar ciertas especies a veces es complicado. Limitarse al tipo de especie, animal o entorno es a veces algo que no le gusta a la gente y bueno, hay gente que piensa que ciertos entornos no son muy estéticos para mantener algunos seres vivos.

 

biotopo-bosque-templado

bosque templado en Japón

 

Conclusiones: Desde THE GREEN CORNER, apostamos por imitar siempre el biotopo natural del ser vivo que queremos mantener, pues así sabremos que nuestras probabilidades de éxito son siempre muy altas,  y los problemas a largo plazo muchísimo menores, ademas, el componente estético será indiscutiblemente el adecuado, pues la evolución a hecho muy bien su trabajo y ha puesto a cada animal o planta donde mejor se desarrolle

 

biotopo-dehesa-extremadura

Dehesa Extremeña

 

Por ultimo, invitaros a Contactar con nosotros siempre que tengáis cualquier duda acerca de como realizar vuestro propio ecosistema, desde aquí, intentaremos asesoraros en todo lo que nos sea posible.

Podeis seguirnos en nuestras Redes sociales y en nuestro canal de noticias de Telegram.

 

como siempre, muchas gracias por leernos, hasta la próxima Corneritos!

 

sistema-wabi-kusa-dooa

WABI KUSA, esencia natural

Wabi Kusa es un Concepto de paisajismo relacionado con el mundo de la acuariofilia creado por el maestro Takashi Amano, padre del Paisajismo acuático tal y como lo conocemos hoy en día y fundador de la marca premium por excelencia en estos productos , ADA para paisajismo acuático y DOOA para pequeños montajes Wabi Kusa.

LEER ARTÍCULO
Abrir el chat
¡Hola! Somos The Green Corner
¿En qué podemos ayudarte?