Muy buenas de nuevo Corneritos,

 

en esta ocasión os traemos un monográfico acerca del maravilloso musgo Sphagnum, explicamos que es, para que sirve y todas las utilidades en la creación de ecosistemas que tiene:

 

 

Primero vamos con una descripción general:

 

El sphagnum, también llamado musgo de turbera o en inglés peat moss es un género de musgo ampliamente usado en la jardinería, se trata de un tipo de musgo empleado en diversos cultivos como sustrato único o complemento en las mezclas de sustrato para mejorar la retención de agua. Comercialmente el sphagnum se encuentra en dos formatos: musgo vivo o musgo en fibras largas deshidratadas.

El musgo sphagnum, ya sea el vivo o en fibras largas deshidratadas, es un excelente retenedor de humedad, llegando a absorber hasta 20 veces su peso en agua. El sphagnum vivo al retener agua reduce la frecuencia de riego y además tiene la capacidad de mantener el sustrato fresco por más tiempo, lo que evita cambios bruscos de temperatura en verano. El musgo de fibra larga deshidratada, es el mismo sphagnum, pero muerto y seco. Las funciones del musgo deshidratado son similares a las del vivo, con la ventaja que puede estar a pleno sol, mientras el vivo no.

musgo-sphagnum-seco

sphagnum seco

 

 

¿Cuáles son las ventajas del Sphagnum?

 

En primer lugar, posee un PH ligeramente acido (entre 3.0 y 4.5) lo que le hace especialmente bueno para especies acidofilas, también lo convierte en un material casi imputrescible y con una capacidad anti fúngica muy importante, por lo que las plantas tendrán menos riesgo de sufrir infecciones por hongos y nos permitirá tener menos cuidado con el exceso de riego.

Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, por lo que nos facilitara el cultivo en los meses de mas calor o en ecosistemas donde se nos sequen las plantas mas de lo normal, por efecto de la evaporación del agua que retiene, nos aumenta la humedad alrededor de la planta, siendo esto una gran ventaja añadida.

Debido a su gran aporte de Auxinas, estimula de una forma impresionante el crecimiento y fortaleza de nuevas raíces.

Evita la aparición de malas hierbas alrededor de la planta e que estemos cultivando precisamente por su PH.

 

musgo-sphagnum-vivo

Musgo vivo

 

¿Como debemos cuidar nuestro musgo Sphagnum?

 

Si lo compramos vivo, que no es lo habitual, deberemos tratarlo como una planta mas, dandole las condiciones de humedad y luz que necesita, en este caso necesitara una humedad muy alta constante, requerirá una potente iluminación pero alejado del sol directo, mas o menos los mismos cuidados de otros tipos de musgo.

 

el-musgo-sphagnum-aporta-nutrientes

Recolección de las fibras

 

 

¿Que uso podemos darle al musgo Sphagnum?

 

Son muchos los usos que podemos aplicar, pero principalmente podemos darle uso como sustrato de plantas carnívoras, montaje de Orquídea botánica, sustrato para terrarios tropicales, mezclado con otros sustratos, kokedamas, jardines verticales, capa de refrigeración en el cultivo el bonsai, Acodos, esquejes etc.

es un producto que pensamos que tiene muchísimos usos y por eso lo tenemos en nuestra pagina web, esperamos que os haya gustado este pequeño articulo informativo sobre este compañero indispensable en nuestros ecosistemas.

Os dejamos un enlace para poder comprar Musgo Sphagnum AQUI

 

 

Hasta la próxima Corneritos!
Os Recordamos que podéis seguirnos en nuestras redes sociales 

 

 

 

plantas-de-interior

Las plantas de interior

Para nosotros, las mal llamadas plantas de interior esconden varios secretos para que nos duren en casa e incluso puedan desarrollares con todo su esplendor. En este pequeño articulo os mostraremos algunos pequeños tips para que puedan lucir siempre como cuando estaban en la tienda o, si cabe, mucho mejor!

LEER ARTÍCULO
Abrir el chat
¡Hola! Somos The Green Corner
¿En qué podemos ayudarte?